10 Consejos para iniciarte en la Fotografía Urbana - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

10 Consejos para iniciarte en la Fotografía Urbana

urbana-10-consejos_miniCon la aparición de cámaras fotográficas cada vez más económicas y portables, la mejora en la calidad de las cámaras que incorporan los omnipresentes móviles y, en definitiva, la democratización que ha experimentado en estos primeros años de siglo XXI la fotografía (todo el mundo tiene una cámara), hay un género que, sin duda, ha vivido un crecimiento espectacular: la fotografía urbana.

¿Cómo?, ¿que no sabes lo que es? No te preocupes. En este artículo te describimos en qué consiste esta disciplina y te ofrecemos algunos consejos y pautas para que puedas empezar a disfrutarla y dominarla. ¿Estás listo?

¿Qué Es La Fotografía Urbana?

urbana_que-es

La fotografía urbana se trata de un tipo de fotografía que tiene lugar en la urbe (ciudad), como su propio nombre indica, pero que no se centra en la ciudad, sino en los habitantes de la ciudad y la forma en la que éstos viven, se desenvuelven, interactúan y disfrutan en la ciudad.

Se trata de una fotografía que se desarrolla en lugares públicos, que cuenta con una importante dosis de espontaneidad por parte de los protagonistas y de instinto por parte del fotógrafo y que requiere de un equipo mínimo para que la fotografía resulte lo más natural posible y el fotógrafo pueda pasar completamente desapercibido.

La única regla que ha de seguir esta fotografía es que nunca, bajo ningún concepto, el fotógrafo puede intervenir en la escena o pedir una pose concreta, ya que se perdería la naturalidad, libertad y frescura que tiene esta fotografía.

1 El Equipo Apropiado: Discreción y Flexibilidad

A diferencia de otras disciplinas, en fotografía urbana, el equipo elegido no resulta decisivo. Eso sí, deberemos procurar que nuestra elección nos permita garantizar el cumplimiento de una de las bases de la fotografía urbana: la discreción y el poder pasar desapercibidos para no interferir en la escena retratada.

No obstante, además de esta característica, que nos habla fundamentalmente sobre el tamaño de nuestra cámara, también resultará interesante garantizar que nuestra cámara ofrece un enfoque veloz, un obturador silencioso, configuraciones manuales de apertura, tiempo de exposición e ISO y la posibilidad de disparar en modo ráfaga(realmente útil, dado que la fotografía urbana no está pactada).

6817778729_0e29b6a625_o-734x443

foto por Mario Sánchez Bueno (licencia CC)

Por tanto, según lo comentado barajaremos los siguientes grupos de cámaras: móviles, compactas, bridges, CSC (ó EVIL) y Reflex. En mi opinión, probablemente los grupos más apropiados serían las bridges y CSC (ó EVIL), eso sí, podrás hacer fotografía urbana con cualquier cámara, así que si no tienes una cámara de alguno de los grupos indicados, no te preocupes y sigue adelante. También, como se suele decir en fotografía, “la mejor cámara es la que siempre llevas encima”, lo que abre un importantísimo hueco al móvil.

Por último, en cuanto al objetivo a elegir, en el caso de aquellas cámaras que permiten intercambiarlo (CSC ó EVIL y Reflex), funcionarán especialmente bien focales angulares o normales (desde los 28 a los 50mm). Focales superiores (teleobjetivos) hacen que la fotografía urbana pierda algo de su esencia al ser objetivos concebidos para disparar desde una posición más lejana a la escena.

No pienses en más accesorios (salvo baterías y tarjetas de memoria). La fotografía urbana es sinónimo de sencillez en términos de equipo, así que bastará con lo dicho para lograr espectaculares fotos urbanas.

2 La Configuración de la Cámara: Metering y Modo de Disparo

Estamos fotografiando en plena calle, a cualquier hora del día, con la presencia de edificios que proyectan grandes sombras, o en parques en que no existe ningún elemento que bloquee el potente sol. En definitiva, la ciudad es un entorno dinámico e incontrolable que origina que no existan unos parámetros infalibles, sino que precisan por parte del fotógrafo velocidad en la lectura de las condiciones de cada toma y en el consiguiente ajuste de parámetros.

Sin duda, uno de los ajustes al que más atención deberemos prestar será el metering de nuestra cámara y utilizar el más apropiado en cada situación: matricial (escenas uniformes), ponderado al centro(situaciones más contrastadas), o puntual (escenas con contraste extremo).

tumblr_mt3jr2khYe1rfhkmvo1_1280-734x489

Foto por Will Kemet (licencia CC)

 

En cuanto al modo de disparo, sin duda, deberemos optar por un modo semiautomático: prioridad a la apertura (A ó Av) y prioridad al tiempo de exposición (S ó Tv). De este modo ajustaremos el parámetro que más nos interese y dejaremos en manos de la cámara el cálculo del complementario.

Salvo que sea una escena que te permita mucha preparación o tengas gran pericia en su manejo, desaconsejo optar por el modo manual (M), pues podrías perder la captura por invertir demasiado tiempo en la configuración de los parámetros.

3 La Configuración de la Cámara: Enfoque, Parámetros y Modo Ráfaga

Deberás también prestar especial atención al modo de enfoque seleccionado. En este caso, a pesar de que los mecanismos de enfoque automático son cada vez más rápidos y precisos, es posible que no cuentes con el tiempo necesario para seleccionar el plano de enfoque y esperar a que tu cámara lo ajuste, o que no haya suficiente iluminación, por eso debes pasarte al modo manual.

Con nuestra cámara en modo de enfoque manual y una apertura suficientemente reducida f/8, f/11… buscaremos ubicar el plano de enfoque en un punto que nos permita obtener una profundidad de campotal que podamos tener garantías de capturar de forma nítida a nuestro sujeto (si es posible hacer uso de la hiperfocal, resultará mucho más rápido y eficaz). Requiere práctica, pero una vez dominado aporta una gran velocidad.

15513877801_01f9708f8f_b-734x551

foto por Patricia dos Santo s Paton (licencia CC)

 

Por supuesto, para hacer posible el uso de las aperturas citadas y disponer de tiempos de exposición siempre superiores a 1/100 seg (el mínimo recomendable), deberás, en función de las condiciones lumínicas de la escena, elevar la sensibilidad ISO. Aunque recuerda que esto originará la aparición de ruido, por lo que deberás conocer tú cámara y hasta qué niveles de sensibilidad el ruido que genera es asumible.

Por último, y como comentábamos en el apartado anterior, si tu cámara dispone de la opción de disparar en modo ráfaga, actívalo. En fotografía urbana es esencial este ajuste, pues al no haber coordinación entre fotógrafo y sujeto, no hay garantía de cuándo será el mejor momento para realizar la toma.

4 Saber Leer La Luz Y Las Condiciones De Cada Escena

Creo que es la cuarta o quinta vez en lo que va de artículo que hablo de la luz, pero es que, junto con la dificultad de predecir el comportamiento de las personas que aparecen en las fotografías, la imposibilidad de controlar la luz y el dinamismo de ésta a lo largo de las horas y en las distintas partes de la ciudad que puedes fotografiar son los dos elementos más característicos y más difíciles de manejar de la fotografía urbana.

En función de la hora en la que lleves a cabo las fotografías y la ubicación dentro de la ciudad en la que te encuentres en cada momento, deberás conocer las características de la luz y usarlas en tu provecho. En lugar de realizar una descripción de los tipos de luces, he considerado más oportuno recomendarte un fantástico artículo de Javier Millán en que describe los tipos de luz a lo largo del día. Por si eres algo perezoso, aquí te dejo un resumen:

  • Horas centrales: Luz intensa, blanca y de alto contraste.
  • Amanecer y atardecer: Intensidad media, cálida y de contraste moderado.
  • Alba y crepúsculo: Baja intensidad, fría y de bajo contraste.
  • Días nublados: Luz intensa, blanca y de bajo contraste.
  • En condiciones de niebla: Intensidad media, blanca-azulada y de bajo contraste.

Además de estas condiciones también deberás contemplar la posibilidad de lluvia y nieve, siendo fundamental estar resguardado para protegerte y también a tu equipo

76a2e808a0791688f09db9659bf8b4a1-734x489

foto por Pedro Soler Bueno (licencia CC).

 

Y, por supuesto, las tomas nocturnas, muy características de la fotografía urbana y en las que deberás ayudarte de fuentes de iluminación artificial como farolas, semáforos, letreros luminosos y parámetros como tiempos de exposición más prolongados y sensibilidades ISO más elevadas para lograr una correcta exposición.

5 Consejos Y Elementos Para Mejorar Tu Composición

¿Luz natural, personas incontroladas y además hay que cuidar la composición? Me temo que sí, de lo contrario no lograrás una fotografía urbana “perfecta”. Como sé que es difícil tener todo esto en la cabeza, allá van unos consejos para tratar de ayudarte a lograr una buena composición en tus fotografías, como en la imagen siguiente.

fbec133867fcb6d571253a97b243442e-734x489

foto por Pedro Soler Bueno (licencia CC)

 

  • No olvides las reglas que siempre funcionan: la regla de los tercios, la regla de la mirada, o la regla del movimiento.
  • Procura equilibrar la fotografía a partir de los pesos de los distintos elementos que intervienen.
  • Trabaja con puntos, sobre los que atraer la atención y con líneas, que te ayudarán a conducir la mirada (horizontales, verticales, diagonales, curvas). Ya sabes que cada una tiene un significado concreto.
  • Utiliza patrones y formas que den ritmo y contribuyan al dinamismo de tus imágenes.
  • Logra composiciones sencillas a través de un uso sencillo del color y con suficiente contraste: blanco y negro, o bien con colores complementarios.
  • Limpia el fondo de tus imágenes para evitar distraer la atención.

No hay recetas mágicas, pero si pones en práctica alguno de los consejos comentados, te garantizo que lograrás fantásticos resultados a nivel compositivo.

6 Vence El Miedo Y La Vergüenza

Al margen del desconocimiento técnico o de falta de pericia en la gestión de la iluminación o de limitaciones compositivas, la principal dificultad que entraña la fotografía urbana es nuestro miedo, vergüenza o mala concepción, por culpa de los paparazzis, que existe sobre la fotografía urbana.

Así que lo primero que deberás hacer es olvidarte de esto y empezar a fotografiar en lugares públicos. Para ello es vital que salgas a la calle y comiences a utilizar tu cámara. Al principio puedes empezar con teleobjetivos y buscando cierta discreción, para acabar por emplear objetivos más cortos y habiendo naturalizado la realización de fotografías en la vía pública.

5ff8f3800c9265660b429683c1650c08-734x490

foto por Giuseppe Milo (licencia CC)

 

En función del umbral de riesgo o vergüenza que soportes puedes comenzar con una técnica que los americanos denominan “shooting from the heap”, tipo vaquero, o hacer como que fotografías otro motivo, o bien por no tener miedo a mostrar que estas realizando una fotografía y actuar de forma relajada y natural.

No estás haciendo nada malo, siempre que no busques la mofa o el ridículo del sujeto fotografiado. Y, si alguien te detecta y se molesta, basta con pedirle disculpas y ofrecerte a borrar la imagen. Tienes que tener en cuenta que cualquier persona que aparezca en tu fotografía está en su pleno derecho de reclamarte que la elimines.

7 Conoce La Ley Y Tus Derechos

En España, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, indica que realizar fotografías a personas en un lugar público se considera una intromisión en su intimidad, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando se cuenta con autorización expresa de quien aparece.
  • Cuando la fotografía tiene intereses históricos, científicos o culturales.
  • Cuando se trata de un personaje público.
  • Cuando se fotografía un suceso o acontecimiento público y la persona aparece de forma accesoria.

En el caso de menores, la ley es aún más proteccionista, siendo casi obligatorio, en este caso, contar con una autorización por escrito por parte de padres o tutores.

6d915e63320a97697b173599771e6b2a-734x489

foto por Giuseppe Milo (licencia CC)

En los demás casos, podemos optar por evitar retratos directos, no incluir rostros de forma que sean reconocibles, evitar mostrar caras o, en el caso de hacerlo, tener claro que podemos acogernos a alguna de las excepciones indicadas.

No obstante, deberemos ser conscientes en todo momento de dos premisas:

  • si pretendemos comercializar las fotografías siempre deberemos contar con el consentimiento explícito de los fotografiados (aún en el caso de que se cumplan las excepciones mencionadas).
  • también aunque se cumpla alguna de las excepciones, cualquier persona que aparezca en la fotografía y solicite la eliminación de la misma, está en su pleno derecho y deberemos borrarla.

8 Edición: El Blanco Y Negro Es El Acabado Por Excelencia

Poco puedo decir a este respecto. Si observas libros o webs pronto te darás cuenta de un denominador común en una amplia mayoría de las fotografías urbanas: han sido procesadas en blanco y negro.

390cb5d07d10e9e79c80a60e07ace6f8-734x490

foto por Giuseppe Milo (licencia CC)

Mi única recomendación en este sentido es que no realices una conversión a la ligera, sino que apliques la técnica más apropiada en cada caso y que cuides otros ajustes como exposición, balance de blancos o nivel de enfoque antes de realizar la conversión.

9 Comienza Por Un Proyecto Urbano

urbana_direccion

foto por Giuseppe Milo (licencia CC)

 

No es fácil empezar en fotografía urbana. Al menos no lo es si buscas continuidad y progresión. Es frecuente que una tarde sientas la inspiración y el deseo de realizar cientos de fotografías, pero probablemente no vuelvas a experimentar lo mismo hasta mucho tiempo después.

Por eso es recomendable optar por iniciar un proyecto urbano, que tendrá las siguientes características:

  • Selección de un tema concreto: mascotas, grupos de personas, escaparates, medios de transporte, edificios, sentimientos, etc.
  • Identificación de la ciudad o ciudades (puede ser tu ciudad o algunas a las que planees ir).
  • Elegir el plazo de ejecución y la periodicidad con que se acometerán las fotografías.

La identificación del proyecto no es garantía de éxito, pero al menos te ayudará a dirigir y enfocar tus inicios en fotografía urbana y conducirte por un camino adecuado. De lo contrario, es posible que vayas, como se suele decir, haciendo fotos como “pollo sin cabeza”. Y acabarás aburrido y considerando que esta disciplina es un sinsentido.

10 Busca Inspiración

urbana_inspiracion

foto por Pedro Soler Bueno (licencia CC)

Como en cualquier otra disciplina y en la fotografía en general, es necesario una fuente de inspiración que a partir de la imitación, primero, y luego de la creación de variantes, nos ayude a despegar en este género.

Hay múltiples referencias que pueden servirte de ayuda para iniciarte en este mundo. Te recomiendo, por encima de otras y como forma de empezar desde cero,el libro “Fotografía Urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad”, de Jesús León. Este artículo está fuertemente inspirado en este libro, aunque, por supuesto, dejando a un lado muchos conceptos que en él se tratan y no profundizando en otros con el detalle que lo hace el libro. En mi opinión, su lectura es 100% recomendable.

Tomado de: www.dzoom.org.es