3 Razones para usar un Reflector también con Iluminación Natural - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

3 Razones para usar un Reflector también con Iluminación Natural

3razones-reflector_mini-810x540

 

¿Qué te parece la fotografía de portada?, es una gran foto, ¿a que sí? Y si te digo que no ha necesitado de ninguna fuente de iluminación artificial para ser realizada, ¿me crees?

Pues así ha sido, ha bastado la luz del sol a través de una triple ventana y, eso sí, un elemento que a menudo tendemos a olvidar cuando no utilizamos iluminación artificial: un reflector. Gracias al reflector, se han podido rellenar sombras y lograr esa iluminación tan suave sobre toda la cara.

En este artículo te damos tres razones por las que te vendrá bien contar con tu reflector no sólo para fotografías con flash, sino también con iluminación natural:

1 Reduce las Sombras De Una Iluminación Cenital:

En situaciones en las que el sol está situado a una altura considerable por encima de la cabeza del sujeto, o bien tras él, se crean sombras que resultan muy poco atractivas en la zona de debajo de los ojos, nariz, barbilla, etc.

La disposición del reflector en una posición opuesta al sol con respecto al sujeto, de modo que redirijamos hacia él parte de la luz que se está arrojando sobre su cabeza, hace que consigamos suavizar muchas de estas sombras y lograr un resultado más natural.

iluminacion-sombras-734x489

En la fotografía de la derecha se aprecia que la niña tiene la cara mucho mejor iluminada que en la de la izquierda (sin reflector), con transiciones más suaves entre claros y sombras, gracias al empleo de un reflector que ayudó a reducir algunas de las sombras que el sol estaba causando sobre la misma.

2 Incrementa La Iluminación Del Primer Plano Para Destacarlo Del Fondo Como Si Tuvieses Un Flash:

Además de para lograr una iluminación más suave en situaciones como la presentada anteriormente, un reflector también puede ayudar a incrementar el nivel de iluminación general del primer plano y así destacarlo del fondo.

Para ello tendremos que acercar más el reflector al sujeto (y así incrementar la potencia de la luz que incide). También nos vendrá bien utilizar la cara plateada del reflector, para incrementar la cantidad de luz reflejada.

iluminacion-primer-plano-734x489En la situación superior se pasó de no utilizar un reflector, en la toma de la izquierda, a emplear un reflector plateado y situarlo en posición lateral con un ángulo de 45º sobre la cabeza de la niña, en la de la derecha.

El resultado logrado podría ser muy similar al que hubiésemos logrado con un flash con softbox o paraguas desde esa posición. Y para ello simplemente necesitamos emplear un reflector.

En función del resultado deseado: más luz, menos luz, mayor ángulo de incidencia, menor, etc., habría bastado con variar la posición y el ángulo del reflector con respecto al sol y la niña.

3 Da Un Toque Más Cálido Con El Lado Dorado del Reflector

Como sabes, la mayoría de reflectores no se limitan a ofrecer únicamente un lado blanco, sino que en muchos casos son 5 accesorios en uno(blanco, plateado, dorado, negro y difusor).

Pues bien, en ocasiones puede resultarte útil emplear el lado dorado y así, en lugar de iluminar la escena con un reflejo de luz blanca, hacerlo con un reflejo más cálido.

iluminacion-con-color-calido-734x489

Como puedes ver en la imagen superior, el empleo del reflector dorado en la fotografía de la derecha ofrece a la niña una iluminación con una dominante más amarilla que ofrece un resultado más atractivo que la de la izquierda, sin reflector, ¿no crees?

Eso sí al emplear esta cara dorada, siempre hay que procurar no pasarse en la intensidad del reflejo, pues puede resultar exagerado y ofrecer una tonalidad muy artificial. Esto lo lograremos separando más el reflector de nuestro sujeto.

Recomendaciones Básicas Sobre El Uso del Reflector

Vistas estas tres razones para sacarle mucho partido a nuestro reflector, incluso cuando usemos luz natural, veamos un breve resumen de las opciones que nos ofrece su uso. Mostramos el esquema de iluminación utilizado en los tres ejemplos vistos para tomarlo como referencia.

esquema-iluminacion-reflector

Sobre este esquema, hemos visto las tres posibilidades que nos ofrecen el empleo de las distintas caras del reflector: blanca, plateada y dorada. Pero, ¿es esto lo único que hay que tener en cuenta? Claro que no, también debes valorar lo siguiente:

  • La distancia del reflector al sujeto, que determinará, junto con la intensidad del sol, la cantidad de luz que reflejamos hacia nuestro sujeto. Como hemos visto, en función del grado de iluminación que estemos buscando, será necesario acercarnos o alejarnos más del sujeto.
  • El ángulo y posición del reflector, que determinará la zona en la que iluminamos al sujeto y también la procedencia del reflejo. Una posición por encima del sujeto ofrecerá una iluminación a la que estamos más acostumbrados, puesto que es la propia del sol. Mientras que una posición por debajo de la barbilla podrá ayudarnos como luz de relleno para reducir sombras producidas por una fuerte iluminación superior.
  • La comodidad del sujeto. Además de los dos puntos anteriores y el color del reflector, un aspecto fundamental es garantizar que el sujeto está a gusto con esta nueva fuente de luz. No podemos trasladarle un reflejo cegador, porque aunque la iluminación sea correcta, obtendremos un gesto muy forzado por su parte. Si vuelves a la fotografía con reflector dorando, podrás observar que este problema se produjo y originó que la bebé no tuviese una cara tan relajada como en la foto sin reflector.

Como ves, no son muchas variantes las que debes tener en cuenta: color, distancia y posición/ángulo de incidencia. Juega con estas opciones, salvaguardando siempre la comodidad del sujeto, y tendrás un amplísimo abanico de opciones entre las que elegir. Y todo ello gracias al sol (gratis) y un reflector.

Tomado de: www.dzoom.org.es