8 consejos para desbloquearnos y conseguir fotos más creativas - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

8 consejos para desbloquearnos y conseguir fotos más creativas

650_1200

 

No es raro que tras las vacaciones o una tarde de fotos nos decepcione nuestro resultado, habitualmente podemos bloquearnos y no encontrar la clave para desarrollar una idea creativa. Todos sabemos lo importante que es la creatividad en la fotografía, pero esta a veces no llega, por suerte hay trucos que si los practicamos con frecuencia nos ayudarán a expandir la mente y conseguir mejores resultados. Pero hay una que sobresale entre todas: Paciencia, perder la paciencia te bloqueará mucho más.

1. Siéntate y observa

Tras aceptar que estamos bloqueados tenemos que darnos un tiempo, observar todo, busca objetos que te interesen y trata de darles otro uso. ¿Qué puedo sustituir? ¿Quién más? ¿Qué más? ¿Otro enfoque? ¿Otro proceso?

Una nube es una nube, o humo…. o lo que tú quieras que sea.

650_1200 (1)

Árbol Nube | Chema Madoz

2. Consigue ir más allá de lo evidente

Es posible que todo lo que veamos ya esté fotografiado, resulta interesante comprobar que pese a eso, es prácticamente imposible encontrar dos fotografías iguales.

Te propongo un ejercicio: Escoge un recorrido de, aproximadamente, cien metros y recórrelos haciendo una foto cada dos o tres metros del otro lado de la calle. Repite el ejercicio durante dos o tres días y comprueba los resultados al acabar ese tiempo. A veces una pequeña variación determina el resultado de la foto.

3. Fotografía lo conocido

El sillón en casa siempre está en el mismo sitio y lo vemos desde el mismo ángulo de altura cuando entramos por la puerta, conocemos que luces le da y que sombras hace durante las distintas horas del día Este ejercicio consiste en realizar 5 fotografía de un mismo objeto variando ciertos elementos como el ángulo, la luz, la velocidad de obturación y el tipo de óptica. Pues cambiar de sitio el objeto o desnaturalizarlo… verás qué cambio!

Desnaturaliza

Desnaturaliza

4. Copia

Busca inspiración en fotógrafos que te gusten y cópialos. Copia diez fotografías de diez fotógrafos diferentes, luego trata de hacer lo mismo dándole “tu toque personal”. No tiene que darte miedo copiar ni experimentar, pero sobretodo que no te de miedo equivocarte, todo vale para desarrollar y buscar los momentos creativos. Una cosa es copiar y otra seguir la moda, hay que diferenciar muy bien estos dos conceptos. Seguir la moda no ayuda a mejorara la creatividad.

5. Cambia de ojo y de mano

Aunque muy simple este ejercicio es más complicado de lo que parece. Habitualmente tendemos a pensar erróneamente que somos “zurdos” o “diestros” atendiendo al brazo dominante en las tareas diarias, pero la lateralidad (Tendencia sistematizada a utilizar una de las dos partes simétricas del cuerpo) también hace hincapié en el uso de los órganos pares, como los ojos, así que puedes “ser zurdo de mano y diestro de ojo”… ahí está el ejercicio.

Debes intentar modificar esa costumbre o tendencia… practica a usar el otro ojo, te sorprenderás de lo raro que te encontrarás…

Pero no te tomes este consejo al pie de la letra… la cámara también es un ojo, prueba a hacer lo mismo con cámaras diferentes.

650_1200 (3)

6. Evita las tendencias

Vivimos en un mundo en el que si un deportista se deja barba el resto de los mortales lo copiamos hasta el punto enfermizo… ¿te has parado a contar cuantos calvos con barba te encuentras en una ciudad céntrica en una hora?, pues bien, en fotografía pasa lo mismo… seguir una tendencia no ayuda a mejorar tu creatividad, sino a ponerte un cartel… investiga, sigue tu camino y copia esa tendencia para aprenderla pero cuando no esté de moda, así podrás investigar si sirve o no para tu discurso.

Ejercicio, haz fotos siguiendo la “tendencia actual” y repítela obviando esa tendencia….

7. Ponte una rutina

Debes intentar ponerte un reto creativo al día, eso ayudará a entrenar el cerebro, como en el gimnasio. Al principio te costará mucho, pero a medida que lo incorporas en tu día a día pesará menos.

Se puede ser creativo haciendo la comida, lavando los platos o regando las plantas, pero la fotografía exige que te tomes un tiempo, si bien es posible que la idea te surja en un momento inoportuno, es conveniente que apuntes la idea y medites como hacerla.

Sobretodo, no te aburras de las fotos.

8. “Menos es más”

Sí, una frase muy utilizada pero que una vez interiorizada ayuda mucho. No pierdas el objetivo de lo que quieres contar, no te enredes con mil fotos, recuerda que la fotografía es un acto reflexivo.

¿tienes alguna técnica propia?, ¿nos la cuentas?

 

Tomado de www.xatakafoto.com