Andrés Serrano y su relación con Cuba - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

Andrés Serrano y su relación con Cuba

serrano-shoots-cubaAndrés Serrano (Nueva York, 1950) es uno de los más afamados y controvertidos artistas a nivel mundial. Su lente inquieto ha captado aspectos neurálgicos de la vida y la sociedad como la religión, la muerte, la pobreza, el racismo o el sexo. Su intención nunca ha sido la de crear polémicas en torno a sus fotografías (aunque muchas lo han logrado, en especial PissChristh), sino ofrecer sus interpretaciones sobre asuntos que le rodean y muchas veces quedan invisibilidades en la dinámica cotidiana.

Serrano siempre ha sentido una relación especial con Cuba. La mezcla de raíces cubanas y hondureñas heredadas de sus padres quizás fue la razón inicial que lo llevó a sentir cierta familiaridad con el entorno cubano y la cultura latina en sentido general. La primera vez que viajó a Cuba fue en el año 2012 con motivo de la XI Bienal de La Habana.

En esta ocasión, Andrés Serrano presentó en la Fototeca de Cuba diez fotografías de gran formato que ofrecían al espectador una visión general sobre su obra. Sin embargo, exponer en la Bienal de La Habana no fue la única motivación que tuvo el fotógrafo para visitar la isla. Se considera a sí mismo un artista que apuesta por las grandes ideas, los megaproyectos, por lo que dedicó la mayor parte de su estancia en el país a hacer realidad una de esas ideas.

Serie-Cuba-Alicia-Alonso-2012-Andrs-SerranoSerrano quería hacer fotos de Cuba. Deseaba que las imágenes que tomara de la gente, los espacios interiores o las viviendas coloniales, además de conectarse con los temas comúnmente trabajados por él, contribuyeran a crear una arista novedosa dentro de su obra. De este modo, tomó más de doscientas fotografía en varias lugares del país, pero focalizando su atención en La Habana. Retrató edificios, espacios públicos, interiores de viviendas, incluso visitó la morgue y realizó varios trabajos fotográficos con los cadáveres. Pero la imagen del individuo cubano no podía faltar en su proyecto. Por ello creó un estudio en La Habana y comenzó a fotografiar a personas de diversa índole: “intelectuales, personas con reputaciones o profesiones que se ven lo que es antes de leer el título. Un pescador de scuba-diving, un vendedor de gallinas en el mercado, un fumigador con la bazuca…”(http://oncubamagazine.com/cultura/especial-en-oncuba-andres-serrano-los-vivos-y-los-muertos/) Entre las figuras captadas por su lente se destacan Mariela Castro, Alex Castro, Alicia Alonso entre otros.

El objetivo final de estas fotografías sería la conformación de un libro sobre imágenes de Cuba editado por la Editorial Taschen, así como realizar varias exposiciones en Europa. Durante los años 2014 y 2015 las piezas se expondrían en Bruselas, Turín y Estocolmo.

En este año 2015, con motivo de la XII edición de la Bienal de La Habana, Andrés Serrano volverá a compartir su trabajo con el público cubano como parte de las exposiciones colaterales que tendrán lugar en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. La exposición que presenta en esta ocasión bajo el título Residentes de Nueva York (Residents of New York) forma parte de un proyecto en el que ha venido trabajando hace algunos años.

Durante mucho tiempo Serrano ha retratado a individuos sin hogar en las calles de Nueva York. Los retrata en el ambiente en el que se encuentra, resaltando la particular conexión de esas personas con el entorno citadino. El fotógrafo busca dar protagonismo a este sector desatendido e ignorado dentro de la sociedad, haciendo énfasis, una vez, más en los dramas humanos y las problemáticas sociales que nos rodean.

 

Serrano Shoot Youtube Videos

Serrano Shoots Cuba (Part 1)

Serrano Shoots Cuba (Part 2)

Serrano Shoots Cuba (Part 3)