Cómo preparar tu primera salida fotográfica nocturna - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

Cómo preparar tu primera salida fotográfica nocturna

Preparando-salida-nocturna

 

La fotografía nocturna es una disciplina que cautiva, que enamora o que, como dice algún compañero, es una droga que atrapa a quien por una razón u otra nos acercamos a ella.

Si aún no has sido seducido por este tipo de fotografía, intentaré que con este artículo te entre el gusanillo y salgas a hacer tus primeras fotos nocturnas, aunque te advierto, en tus primeras salidas deberás tener un poco de paciencia pues los resultados puede que no sean lo que esperas. ¿Quieres saber más?

¿A qué llamamos fotografía nocturna de larga exposición?

Su nombre nos lo deja bien claro: es aquella fotografía realizada en el período de tiempo que va desde después de ponerse el sol, hasta antes de amanecer. Debido a la poca luz que tenemos, debemos exponer durante un tiempo mayor, es decir, larga exposición.

Empecemos con el tema, y vamos a ver qué es lo que necesitas para preparar tu primera salida nocturna.

1. Conocimientos previos de fotografía que debo tener para mi primera salida nocturna

Antes de embarcarte en esta disciplina, es bueno que entiendas los 3 elementos que afectan a la exposición de tus fotos: la apertura del diafragma, tiempo de exposición e ISO y la relación entre los 3 valores.

2. Piensa qué tipo de fotografía nocturna quieres hacer

Dentro de la fotografía nocturna tenemos varias “modalidades”:

 

  • Retratos: seguramente cuando escuchas fotografía nocturna no piensas en retratos, pero también pueden hacerse, aunque, eso sí, no lo recomiendo para principiantes.
  • Light painting: el light painting o pintura con luz consiste dibujar por nuestra parte, mediante linternas u objetos luminosos (cátodos, hilo luminoso, etc…), nuestra fotografía. No la recomiendo para principiantes.
  • Nocturnas en ciudad: hacer larga exposición nocturna en una ciudad presenta múltiples elementos (iluminación de farolas, coches que pasan, estado de la luna, letreros luminosos y carteles…) que hacen que no la aconseje para principiantes.
  • Estelas de estrellas: las estrellas a lo largo de la noche varían su posición con respecto a la Tierra debido a los movimientos de traslación y sobre todo de rotación de ésta. Por ello las estrellas van moviéndose describiendo un círculo… ¡Alrededor de la Estrella Polar en el Hemisferio Norte y alrededor de la Cruz del Sur en el Hemisferio Sur! Si realizamos una foto con el suficiente tiempo podemos captar este movimiento de las estrellas como una línea. Si conseguimos encontrar el punto donde giran obtendremos unas líneas ¡¡haciendo círculos concéntricos!! Este tipo de fotografía si puede ser realizado en tu primera salida nocturna.

 

cielo-estrellado-arboles

Estelas de luces de coches:  consiste en exponer, durante un periodo de tiempo relativamente largo, donde una carretera entra en el encuadre, las luces de los coches que pasan por ella, que quedarán registradas en el sensor dejando bonitas estelas rojas (piloto de atrás de los coches) y blancas (piloto delantero). Esta fotografía puede ser realizada por principiantes.

carretera-noche

Manto de estrellas como puntos: si queremos sacar las estrellas como puntos, debemos hacer una larga exposición pero que no pase de cierto tiempo (500/focal, aunque para resumir podemos saber que con 20-30 segundos vamos bien). Puede realizarse en nuestra primera salida.

 

casa-cielo-estrellado

  • La Luna en el encuadre: para sacar a nuestro satélite en el encuadre, debemos exponer como mucho 10-30 segundos y debemos cerrar el diafragma para que no se nos queme. Además, así le damos un toque “estrellado” que gusta mucho. No lo recomiendo para principiantes.
  • Vía Láctea: la Vía Láctea son “palabras mayores”. Sólo podemos acceder a ella en determinados meses del año y no desde cualquier sitio, por lo que su dificultad hace que no la recomiende para principiantes.

 

monte-cielo-estrallado

Resumiendo: para empezar recomiendo tres tipos de fotografías: estelas de coches en movimiento, estelas de estrellas o estrellas como puntos.

3. Conoce bien los controles de tu cámara

En la oscuridad de la noche y con otros compañeros y compañeras haciendo fotos al lado tuyo, deberás manejar tu cámara en muchas ocasiones sin luz y sin poder ver nada, solo la pantalla. Por ello, te aconsejo que practiques en tu casa, con la luz apagada, hasta poder manejar como mínimo estos valores: subir y bajar la ISO, abrir y cerrar el diafragma, aumentar y disminuir el tiempo de exposición, colocar el modo de enfoque en manual y automático, todo ello en modo MANUAL, claro está.

4. Materiales

Los materiales para iniciarte en fotografía nocturna son básicos, y ya si quieres profundizar, es cuando deberás conseguir materiales más caros.

Para empezar puede ser suficiente el siguiente equipo:

  • Cámara que permita el disparo en manual.
  • Objetivo angular: cuanto más angular mejor, pero con bajar de 35-50 mm puede valer.
  • Trípode: cuanto más robusto mejor.
  • Linterna: la linterna en el caso de principiantes en fotografía nocturna se usa única y exclusivamente para alumbrarnos y ver, por ello, un frontal es ideal. Para cuando profundicemos más, ya veremos que una linterna para “pintar” nos hará falta.

 

ciudad-de-noche

5. El lugar donde vas a hacer las fotos

Busca un lugar mágico, un lugar que tenga un encanto especial. Según el tipo de fotografía que vayas a hacer, tendrás que decantarte por un lugar u otro de la siguiente forma:

  • Para capturar estelas de coches en movimiento busca principalmente un lugar alto, donde puedas ver los coches desde arriba (desde un puente, unas montañas…).

 

puente-ciudad-noche

 

  • Para hacer estelas de estrellas vale casi cualquier lugar, eso sí, fuera de la ciudad,cuanta menos luz haya mejor, recuerda que la fotografía nocturna no es muy amiga (salvo algunos casos) de la contaminación lumínica.
  • Para captar estrellas como puntos recomiendo también cualquier lugar fuera de las ciudades, lugares donde no haya contaminación lumínica ni luces parásitas que nos dificulten el trabajo. Edificios en ruinas, casas abandonadas pueden ser buenas ubicaciones.

 

 

 

torre-castillo-ruinas

6. Con quién debes ir

Para fotografía nocturna te recomiendo que casi de forma “obligatoria” no vayas solo o sola. La compañía de alguien en este tipo de fotografía es indispensable.

7. Vamos a la práctica, ¡como procederemos!

  • Repasa los pilares básicos de la exposición (apertura, tiempo de exposición e ISO) en caso de tener poca experiencia en fotografía general. Si tienes ya bastante experiencia con la fotografía, puedes saltarte este punto.
  • Practica en casa el manejo de los controles de la cámara con la luz apagada.
  • Piensa qué tipo de fotografía quieres hacer: para comenzar elige estelas de coches, estelas de estrellas o estrellas como puntos. Recuerda que tu elección puede estar condicionada con el lugar donde puedes acceder.
  • Elige el lugar donde vas a hacer tus fotos.
  • Prepara el material básico: cámara, objetivo, trípode y linterna, y el material no tan básico en caso de tenerlo, como un intervalómetro, distintas linternas, flash, geles de colores…etc.
  • Concreta con tu compañero/a.
  • ¡Manos a la obra!

 

 

piedra-montaña-lloviendo

 

8. Consejos generales para la fotografía nocturna

Para acabar el artículo de hoy te detallaré algunas pinceladas para que sepas cómo actuar a la hora de hacer tus fotos:

  • El trípode: abre sus patas bastante para que consiga estabilidad. Para subir la altura de la cámara sube primero sus patas y sólo en último extremo la barra central (para ganar en estabilidad).
  • Enfoque: ¡Al hacer mi foto el enfoque automático se vuelve loco! Tranquilidad, el enfoque automático está buscando algún punto donde enfocar… y estás a oscuras, por lo que no encuentra nada. ¿Qué puedes hacer entonces? pues lo más sencillo: antes de disparar, alumbra con tu linterna donde quieres enfocar, enfoca con el enfoque automático de la cámara, cuando ya está enfocada colócalo en manual… ¡y punto! Una vez que aprendas el tema de la hiperfocal todo será más fácil (¡o más difícil! jeje).
  • Encuadre: estás totalmente a oscuras, miras por el visor y no se ve absolutamente nada… ¿Cómo encuadras? Pues un consejo: sube la ISO al máximo que dé tu cámara (si, si, al máximo, aunque el ruido sea espantoso, recuerda que estamos de prueba), abre el diafragma al máximo y tras encuadrar a ojo realiza una foto de 1 o 2 segundos de duración, así podrás ir moviendo la cámara hasta que el encuadre sea el elegido.
  • A la hora del disparo: ¡Tengo la cámara en el trípode y aun así me sale la foto movida! ¡Vaya trípode malo que tengo! Tranquilidad. Como decía al principio la paciencia es muy importante en fotografía nocturna. Quizá la culpa es tuya, no del trípode. Puede que al darle al botón de disparo muevas la cámara lo suficiente para trepidar la foto, esto se soluciona disparando con un mando a distancia, con un intervalómetro o con el disparador con retardo que todas las cámaras traen.
  • ¿Qué ajustes debo configurar en la cámara?: Primero y muy importante, dispara en formato raw. Selecciona el modo manual para poder elegir diafragma (cuanto más abierto, más estrellas capta el sensor), el tiempo (cuanto más tiempo, más se mueven las estrellas o la Luna), y la ISO (cuanto más alto sea su valor, más estrellas capta el sensor). En cuanto a reducciones de ruido, para las primeras sesiones las desactivaría, pues puede ser un engorro más que una ventaja.

 

parque-luz-luna

 

 

Tomado de www.dzoom.org.es