El público discierne fotografía profesional de la amateur

La NPPA (National Press Photographers Association) ha realizado un estudio para comprobar si el público es capaz de distinguir entre fotografía profesional y fotografía amateur, y han llegado a un resultado concluyente: no solo la distinguen, sino que prefieren la fotografía profesional. Puede parecer trivial para algunos, pero lo cierto es que ni la NPPA podía anticipar cuál sería el resultado.

Para realizar el test, han mostrado un total de 200 fotos, la mitad realizadas por fotógrafos de prensa profesionales, y la otra mitad, por aficionados, obviamente entremezclada. Así es como una empleada del hogar se ha hecho con un prestigioso premio de la agencia Magnums y sin identificar a sus autores. Con un sensor, se observaron los movimientos de los ojos de los participantes al mirar una fotografía, y posteriormente se les hizo una batería de preguntas.

Gracias al sensor pudieron darse descubrir en qué se fijaban los participantes. Una de las cosas que resalta el estudio es la fuerza que tienen las caras, que tienden a ser lo primero que capta la atención. También pudieron comprobar que a los pies de foto se les prestaba más atención en el caso de fotografías profesionales, ya que estaban mejor trabajados.

Otras conclusiones del estudio son las siguientes:
Las fotografías profesionales tienen el doble de posibilidades de ser compartidas
Los usuarios emplean más tiempo mirando una fotografía profesional
En un 90% de los casos, los entrevistados distinguieron entre fotografías profesionales y fotografías amateur

Un estudio muy interesante y que aún tiene más datos que revelar. Es una buena noticia, sobre todo en estos tiempos en los que, cada vez más, vemos como la fotografía de aficionados llega más lejos. Los propios entrevistados, sin habérsele preguntado, se hicieron eco de ello, destacando que las fotografías de aficionados se emplea cada vez más en los medios de prensa.

Tomado de: www.xatacafoto.com