Exhibiciones colectivas de fotografía en la 12 Bienal de La Habana

BIENAL (1)

La fotografía ocupa hoy, sin lugar a dudas, un espacio importante dentro de las artes plásticas cubanas.  En la 12 Bienal de La Habana dicha manifestación tiene una presencia notable a partir de algunas exposiciones personales y colectivas que nos permiten tomar el pulso a lo que en materia de fotografía acontece en nuestro contexto. Entre las exposiciones colectivas de fotografía que tienen lugar como parte del programa colateral de la 12 Bienal de La Habana se destacan Quiero ser lo que puedas ver y Rompiendo reglas.

Desplegada en la Bóveda K4 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, la exposición Quiero ser lo que puedas ver, curada por Shirley Moreira, centra su análisis en la fotografía abstracta. Asumiendo la polémica que es capaz de crear el término abstracción cuando es asociado a la fotografía, la curadora presenta un conjunto de veintiuna obras en las que prima la ambigüedad a nivel visual. La idea radica en que no porque sea fotografía la imagen está obligada a permanecer anclada a los convencionalismos de la realidad. A partir de determinados ángulos y manejos de cámara (sin el empleo de photoshop para cambiar la imagen) los fotógrafos son capaces de crear imágenes que escapan de cualquier referente para establecer un diálogo diferente con el receptor.

Por su parte, Rompiendo Reglas, con una nómina de once artistas entre los que se destacan Liudmila& Nelson, Adrián Fernández, José Manuel Fors y YomerMontejo, centra su tesis en las disímiles maneras en que los artistas pueden manipular las imágenes hasta conseguir el resultado deseado. Los curadores Alain Cabrera y Chrislie Pérezponen de manifiesto que no existen reglas para la creación que no puedan romperse, y que el trabajo con photoshop y otros programas digitales es igualmente válido, pues constituye el laboratorio de la fotografía en la actualidad.

Desde ópticas diferentes, la fotografía comienza a dar de que hablar en la 12 Bienal de La Habana. En estas dos exhibiciones se reúnen un total de 26 creadores con poéticas y modos de hacer diversos, pero con las suficientes ideas y talento para poner en alto la fotografía cubana contemporánea.

BIENAL (2)

BIENAL (3)

BIENAL (4)

BIENAL (5)

BIENAL (6)