La fotografía en la XII Bienal de La Habana - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

La fotografía en la XII Bienal de La Habana

bienaldelahabana2015

La Bienal de La Habana constituye el evento de las artes plásticas más importante que se realiza en Cuba desde el año 1984. Del 22 de mayo al 22 de junio del presente año, la capital habanera estará inmersa en esta megaexposición que, bajo el tema Entre la idea y la experiencia, potenciará las conexiones del arte con la vida. Con una interesante nómina de artistas invitados como NikilChopra o Michelangelo Pistoletto, la Bienal de La Habana se volcará a la calle en aras de privilegiar el carácter procesual y de acontecimiento que hoy se advierte en gran parte del arte contemporáneo.


Sin embargo, para los espectadores más tradicionales, amantes de las artes plásticas y en especial, de la fotografía, la XII Bienal de La Habana ofrece también un amplio panorama visual a partir de su programa de exposiciones colaterales. En tal sentido, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, tendrá lugar la exposición Zona Franca. En ella tendremos la oportunidad de acercarnos a interesantes proyectos individuales y colectivos de artistas y curadores cubanos.


La fotografía en la XII Bienal de La Habana quedará bien representada a partir de una prestigiosa nómina de artistas procedentes de diferentes generaciones. Enfrascados en proyectos curatoriales de diversa índole, los fotógrafos cubanos estarán mostrando en muchos casos lo más interesante y novedoso de su producción.


Entre los jóvenes fotógrafos invitados al evento cabe destacar a Jorge Otero, con un trabajo que continúa la línea de las piezas presentadas recientemente en Galería Habana como parte de la muestra War Hero; Adrián Fernández, quien estará presentando por primera vez ante el público cubano los resultados de su nueva serie Réquiem y Daylene Rodríguez Moreno, con una interesante exposición sobre la tercera edad. Otros de los fotógrafos cubanos que estarán en la XII Bienal de la Habana serán el dúo Liudmila& Nelson, René Peña, Adonis Flores y Pedro Abascal. También contaremos en esta ocasión con un invitado de lujo: Andrés Serrano, fotógrafo norteamericano de raíces hondureñas y afrocubanas. En esta ocasión, Serrano nos traerá un trabajo muy interesante sobre los homeless en Nueva York.


Pero no solo la fotografía estará representada en las exposiciones colaterales de la Bienal de La Habana a partir de proyectos personales, también se desarrollarán proyectos colectivos que trazarán sus líneas curatoriales en aras de ofrecer un relato coherente sobre los diferentes caminos y matices de la fotografía cubana contemporánea. Entre estos se destaca la muestra Quiero ser lo que puedas ver, la cual, bajo la curaduría de Shirley Moreira, nucleará a un grupo de diecisiete artistas para discursar sobre las particularidades de la fotografía abstracta. Otra de las exposiciones colectivas será Rompiendo Reglas. La misma, con una nómina de once artistas y curada por Alain Cabrera y Chrislie Pérez, se adentrará en las características de las fotografías que se valen de los recursos digitales para concretar el discurso artístico.


Todo parece indicar que la fotografía ocupará un lugar especial dentro del programa de la ya cercana XII Bienal de La Habana. Solo nos queda esperar, y llegado el momento, deleitarnos y valorar juiciosamente las numerosas propuestas que ahora mismo se están gestando.