Las publicaciones sobre fotografía en Cuba - Izuky Photography : quinceañeras y bodas en la habana, cuba. Fotógrafo Izuky Pérez

Las publicaciones sobre fotografía en Cuba

revista-fotografía-cuba-portada

 

La fotografía en Cuba, desde su aparición en la segunda mitad del siglo XIX, siempre ha ostentado elevados patrones de calidad. En su devenir, la fotografía cubana ha sido testigo de los procesos políticos, sociales y culturales por los que ha transitado el país; ha convivido con el resto de las manifestaciones artísticas sin perder notoriedad y hoy continúa en la carrera por adentrarse cada vez más en los caminos del conceptualismo. Sin embargo, aun cuando dicha manifestación siempre haya gozado de buena salud a lo largo de los años, es sumamente triste que la crítica y las publicaciones sobre arte en Cuba no le hayan prestado la atención merecida.

Resulta importante destacar el empeño de la Fototeca de Cuba por intentar que esta manifestación tuviese una revista exclusiva para ella. En el año 2007 se lanzó el primer número de la Revista de Fotografía Cubana, la cual contaba con interesantes trabajos sobre la historia y las figuras más relevantes de la fotografía en Cuba. A este número le siguió otro con características similares, y cuando más emocionados estábamos, la revista dejó de circular. Se volvía a quedar la fotografía cubana a merced de los comentarios de algún crítico en las publicaciones especializadas en arte del país, pero sin un espacio enteramente para ella.

Y así ha estado por varios años. Sin embargo, recientemente podemos advertir cierto interés por parte de críticos e instituciones estatales o privadas en dedicarle cierto espacio a la fotografía cubana en aras de potenciar su notoriedad.

En tal sentido, en los últimos años, la revista ArteCubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ha incrementado a sus secciones una denominada Encuadre fotográfico. Así, en cada número podemos encontrar una galería de imágenes y una breve referencia sobre el trabajo de algunas de las grandes figuras de la fotografía cubana. Para continuar en el empeño de darle a esta manifestación su merecido lugar dentro del arte del patio, el número 3 del 2014 de ArteCubano estuvo casi por entero dedicado a la fotografía. En esta ocasión, y coincidiendo con la celebración de los veinte años de la revista, el equipo editorial quiso tener un detalle con sus lectores y en la primera página aparece una fotografía original de alguno de los fotógrafos que a lo largo de estos años han estado presente de alguna manera en las páginas de dicha publicación.

Otro de los empeños por tomarle el pulso a lo que acontece en Cuba en materia de fotografía ha sido la Revista Negra de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Aun cuando esta publicación no cuenta con un respaldo gubernamental, circula de manera digital y cada vez gana un mayor número de seguidores. Con secciones dedicadas a reseñas sobre exposiciones, monográficos de artistas, fotógrafos noveles, entrevistas, galería de imágenes y tutoriales de interés, la Revista Negra constituye en estos momentos la única publicación cubana dedicada por entero a la fotografía. Los adeptos y estudiosos de esta manifestación agradecemos inmensamente tanto esfuerzo y dedicación.

En esta breve exposición sobre las publicaciones referidas a la fotografía en Cuba en los últimos años no podemos dejar de mencionar el libro La seducción de la mirada del crítico cubano Rafael Acosta de Arriba. En él, el autor hace un análisis sobre la imagen fotográfica del cuerpo a lo largo de más de medio siglo en Cuba. Aun cuando el estudio sea bastante exhaustivo, se extrañan algunos nombres que han trabajado asiduamente esta temática. No obstante, el volumen constituye un importante aporte a la comprensión y estudio de la fotografía cubana.

En tal sentido, no podemos decir que la fotografía sea la cenicienta del arte en Cuba, eso sería minimizar el protagonismo que ha tenido a lo largo de tantas décadas. Esta manifestación continúa gozando de una salud inquebrantable. Y aunque aun no es suficiente, ya se van haciendo sentir con más fuerza las publicaciones sobre fotografía en Cuba. Esperemos que se consoliden e incrementen en un futuro cercano.


2 thoughts on “Las publicaciones sobre fotografía en Cuba

  • Pues sí, coincido contigo en que la fotografía en nuestro país aún dará mucho que decir y es evidente que goza de muy buena salud. Siendo cada vez mayor la cantidad de jóvenes y talentosos fotógrafos que surgen cada día. En cuanto a las publicaciones, la revista Negra ocupa un pequeño espacio, donde todavía hay mucho lugar para otras publicaciones que poco a poco surgirán para tratar otras aristas del tema fotográfico.

Comments are closed.