¿Cómo saber si una fotografía es arte?

Izuky Pérez

Dijo una vez un poeta que en la modernidad había muy poco tramo entre el buen arte y la basura. Y es real esta afirmación, por si no te has percatado. Hoy en día puede aparecerse cualquiera con el artefacto más común o la imagen más sinsentido y acabar por convencerte de que se trata de una elocuente creación. Lo mismo ocurre con la fotografías. ¡Pero no puedes caer tan fácil!

El buen arte es el que comunica, dicen. Y cuentan también algunos especialistas que si estás necesitando que te expliquen la pieza es porque no transmite tanto. Así que no te sientas como pez fuera del agua cuando te encuentres con algo que alardee de gran talento y excepcionalidad y a ti no te diga ni pío.

Tampoco cuando halles en una galería de fotografías una instantánea tan común como la escena que tienes al lado y el contexto te obligue a admirarla como si se tratara de la más impresionante obra.

Esa verdad de que el arte es subjetivo no puede ser el pretexto para que tengas que identificarte con todo lo que te presenten como digno. Dentro de tantas corrientes artísticas hay una enorme variedad. Pero no hay ninguna que solo precise de un título, una placa y un espacio donde exhibirse como única cualidad para validarse dentro de la creación más grande.

Dentro del mundo fotográfico es común que muchos se consideren artistas solo porque tienen una cámara y sean capaces de jugar con los programas de edición que existen. Y así te encuentras en las paredes de galerías algunas fotografías desenfocadas, en sepia o blanco y negro y con alguno de sus rasgos exagerados. Se cree que con eso ya consiguen ser arte.

Las características de una impresión exagerada también suman puntos a favor de esta tendencia. Cualquier toma grande puede venderse como la creación de algún genio. No te dejes llevar por la reacción colectiva llena de modernidad. Escúchate, asesórate, aprende, intercambia y sé capaz de encontrar tu opinión. Solo tú decides lo que es arte para ti.

Una buena fotografía no va solo en lo que sepan hacer con un paisaje, una persona o algún suceso. Va también en lo que se quiere comunicar y en el modo en el que eso se logra. ¿Qué opinas tú?